Demo2 first Demo2 third Demo2 third Demo2 second Demo2 third
REUNION PLENARIA DE ASOCIADAS
El 17 de agosto pasado, en Norberto de la Riestra (Partido de Veinticinco de Mayo), Cooperativa de Cooperativas “La Regional” Limitada, realizó una reunión ampliada de asociadas, contando con la presencia de las Cooperativas de Colón, Salto, Coronel Pringles, Norberto de la Riestra, Pergamino, Fedecoba, Granada, Suipacha, Moquehúa, Veinticinco de Mayo, Antonio Carboni, Navarro, Mariano Moreno de Nueve de Julio, Mechita, Trenque Lauquen, Facundo Quiroga, Chacabuco, Rojas, Cucullú, General Viamonte, Pedernales y Carmen de Areco.
Asimismo se contó con la presencia del Intendente del Partido de Veinticinco de Mayo (Dr. Hernán Ralinqueo), el Secretario de la Producción ( Nicolas Lorenzo), el Presidente de Fedecoba y Cooperar Dr. Ariel Enrique Guarco, y el Diputado Provincial y Director de BUENOS AIRES Gas S.A. Maximiliano Sciaini.
Luego del Informe General de la Gerencia (Licenciado Eduardo Miguel Triberti) y de la apertura de ofertas y efectuadas las adjudicaciones respectivas de los sistemas FARCAM, tuvo lugar la exposición del Doctor Ariel Enrique Guarco, Presidente de FEDECOBA y COOPERAR.



Guarco basó su exposición sobre temas de la actualidad cooperativa, destacando que “se debe tener una visión global y fuera de la coyuntura actual, coyuntura que si no se atiende se hace estructural.
Hoy hay desafíos globales para el movimiento cooperativo en todos sus estamentos. El Cooperativismo en el mundo comprende a 1000 millones de personas y atiende 250 millones de puestos de trabajo directos y significa el diez por ciento del PBI mundial. Pero esos millones de cooperativistas nunca se muestran juntos, no tienen visibilidad para el resto. En nuestro país el 80% de las redes de electrificación rural son servidas por las cooperativas. Tenemos 450 canales de televisión, 200 radios y 300 periódicos, pero poco se muestra el quehacer cooperativo y las posibilidades y potenciales. En tanto, el 1% de la población es cada vez más rica y el 99% cada vez más pobre, Así -señaló- el nuestro no es un mundo sustentable. Y la disyuntiva es: nos deprimimos y no hacemos nada, o nos ponemos a trabajar por una sociedad más justa, donde el hombre sea el centro de la misma. En el 2012 se declaró el año Internacional de las Cooperativas bajo el lema “las empresas cooperativas construyen un mundo mejor. A ello, los cooperativistas debemos abocarnos, y nuestro plan para la década debe apuntar a ser líderes de esa construcción, modelo empresarial y modelo de rápido crecimiento. Los ejes del plan para el 2020 debe ser darle más visibilidad al movimiento, ser auténticos cooperativistas, lograr mayor participación, lograr una identidad, laborar la sustentabilidad, trabajar en el marco jurídico y en la definición del capital social. Para ello es necesaria la integración intersectorial del movimiento, la integración empresaria cooperativa y trabajar por el desarrollo local a través de la red de municipios cooperativos. Trabajando en ello, además de fortalecer al cooperativismo y la economía social, estaremos haciéndolo por “la globalización de la esperanza”, reiterado reclamo del Papa Francisco”. Antes del cierre de la reunión, se le hizo entrega al Señor Ricardo Bracco, por parte de la Entidad local, el Municipio y otras instituciones, de obsequios de reconocimiento por la intensa y fecunda labor que desde hace años viene llevando a cabo como directivo de la Cooperativa de Norberto de la Riestra.-



Fecha: 23-08-2016