Demo2 first Demo2 third Demo2 third Demo2 second Demo2 third
COMPRAS-COOP: Compras Agrupadas de Materiales y Vehículos


Al poco tiempo de andar, cuando se alcanzó la buena actividad de la Planta, el Consejo de Administración, funcionarios y técnicos comenzaron a analizar las posibilidades de nuevos emprendimientos institucionales. Entre ellos, que nacían de inquietudes propias de las asociadas, el tema que se vislumbra como el de mayor interés era el de las Compras Agrupadas de todos aquellos elementos necesarios para el desenvolvimiento de los servicios: materiales eléctricos, conductores, medidores, vehículos, transformadores, ataúdes, ambulancias, etc.

Luego de distintas reuniones fue implementado el sistema de Compras Agrupadas de Materiales Eléctricos y de otros elementos para las Cooperativas: "Compras-Coop".

Mensualmente a los efectos del Concurso de Compras Agrupadas, las asociadas hacen llegar a Cooperativa de Cooperativas las solicitudes de materiales, que se vuelcan a un proceso computado, requiriéndose las cotizaciones por parte de los proveedores. La apertura de las ofertas se realiza en la sesión del Consejo de Administración, conociéndose, en la misma fecha, dado el sistema de computación, los oferentes adjudicados y los precios logrados. Con posterioridad se envían las órdenes de compras a los proveedores, con toda la documentación necesaria para la correcta diagramación de las entregas y la realización de los ensayos que es efectuada por una Comisión Técnica especial que verifica las calidades de los materiales adquiridos.

Este servicio ha permitido: mejorar notablemente los precios de plaza para todas las cooperativas adquirentes, asegurar un precio fijo, lograr una igualdad de precios para todas las compradoras participantes, independientemente del lugar en que se encuentren radicadas dentro de la región; obtener un importante poder de compra. Todo en beneficio de las asociadas, que es, en definitiva, en beneficio de los propios usuarios, organizados socialmente en ellas.

Aprovechando el asiento social de Cooperativa de Cooperativas, las propias asociadas, por su parte, implementaron otro emprendimiento solidario de compras: la adquisición de camionetas, automóviles, hidrogrúas, ambulancias, mediante la agrupación de las demandas (necesidad de vehículos) y de las ofertas (cotizaciones de precios de las concesionarias de la zona).

Mediante este sistema las Cooperativas han logrado modernos parques de automotores, adquiriéndolos, en agrupamientos mensuales, en precios que se reducen de modo importante en relación a los del mercado y sin los costos que se derivan en los circuitos cerrados de ahorro previo (gastos administrativos, seguros totales, etc.).

Actualmente las Cooperativas están adquiriendo mensualmente un promedio de cinco/seis unidades y han recibido en conjunto, más de 1000 automotores 0 Km. Viéndose posibilitadas, de tal modo, de renovar o ampliar sus parques o emprender nuevas prestaciones sociales, como los servicios de enfermería, ambulancias o sepelios, siempre en provecho de sus comunidades de asociados.